Por: Derbys López
Carreta en 1906, Foto referencia, recopilada por Julio Gonzalez Chacin |
En enero de 1845 se realizo la inauguración del camino nuevo de Maiquetía, proyectado desde los tiempos de Ing. Francisco Jacot. (Actualmente Carretera Caracas-La Guayra)
Esta inauguración fue el inicio del avance de las actividades Mercantiles en Venezuela, El transporte del los productos comercializados se realizaban a través de las bestias de carga.
La Construcción de esta vía (la primera en su estilo) causo que los costos de los fletes que se cobraban por las mercancías transportadas bajaran considerablemente, permitiendo el desarrollo de la agricultura y el intercambio comercial con la ciudad y los puertos importantes.
La Construcción de esta carretera sirvió de inicio para la construcción de los ejes carreteros del interior del país. Llevo mas de 40 años su construcción, donde se aderezo la antigua pica de Catia, y fue bajo el Gobierno del Gral. Carlos Soublette que se culmino, y aunque fue el 14 de enero de 1845 que se realizo la inauguración, se espero hasta el día 20 de enero, con el aniversario 175 de la Fundación del pueblo San Sebastián de Maiquetía, el traslado de la primera carreta cargada de mercancías desde el puerto de La Guayra hasta la capital por la recién creada vía, siendo recibida en Caracas con un gran acto publico, discursos, fuegos artificiales, y mucha algarabía.
LA EXPERIENCIA DE UN EXTRANJERO
Miguel María Lisboa, Barón de Japura (1809-1881) |
Miguel María Lisboa (1809-1881), más conocido como el Consejero Lisboa, emprendió a mediados del siglo XIX un importante viaje para conocer las repúblicas hispanoamericanas limítrofes de su país, entender su civilización y desórdenes y superar esas visiones europeas que en ellas veían sólo “sus revolucionarios y falta de garantía”. Examina también la historia y las economías en busca de dar “ideas exactas y modernas” plasmando luego e todas sus experiencias y vivencias en una obra publicada en 1866 llamada Relación de un Viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, En fin, un libro de viajes que ha quedado en los anales de Venezuela, Colombia y Ecuador, y afecta la globalidad de lo latinoamericano.
En relación a la nueva carretera Lisboa da a conocer los cambios económicos que había ocurrido con la construcción de la nueva vía, dando como ejemplo que en 1842 en su llegada a Venezuela por el puerto de La Guayra tuvo que contratar 2 arreos de mulas y varios caballos para subir su equipaje a la Capital, pagando por esto 40 taleros. Pero que al regresar 10 años después (1852) solo contrato un coche, en el iba su equipaje, el y sus sirvientes y solo tubo que pagar 8 taleros.
COMENZARON LOS COCHES A CIRCULAR POR LA NUEVA VÍA
Ese mismo año, (1845) se inauguró el servicio de coches, acometiendo esta empresa el Sr. Manuel Delfino con ocho diligencias tiradas cada una por cinco caballos. Los pasajeros se reunían en el Hotel Neptuno en La Guaira y temprano salían los coches en caravana para ayudarse mutuamente. La ruta: Maiquetía, Curucutí, Guaracarumbo, Las Trincheras, Catia, Paguita hasta el Hotel de France en la esquina de la Bolsa. Más o menos a la misma hora salían desde Caracas y en Guaracarumbo se cruzaban los coches, se hacía el cambio de caballos y los pasajeros almorzaban en la gran posada que allí existía.
Buenas noches.
ResponderBorrarRecomiendo colocar un aviso de publicación automático tipo "RSS" para que podamos recibir en los correos de las personas interesadas advertencias de nuevas publicaciones en este interesante blog.
Gracias.