Arriero Poesia del Pueblo, es un poemario escrito por el poeta Ernesto Luis Rodríguez y publicado en 1960
El DRAE define la palabra arriero como “persona que trajina con bestia de carga”. Telmo Rodríguez en su Vocabulario Llanero dice que es un “hombre cuya actividad principal es conducir arreos”. Por su parte J.A de Armas Chitty, en su Vocabulario del Hato escribe que arreo es una “Recua de nueve burros o mulas. El animal que marcha delante lleva una campanita orientando el grupo y lo llaman campanero. Hoy es raro hallar un arreo. El vehículo de motor lo ha deslazado por antieconómico”.
El propio ELR dedica la obra “A los caminos, posadas, y vecindarios de mi tierra. A mis amigos y amigos del arriero: el mandador, el silbido y la copla”.
La labor del arriero era dura y la copla en sus labios hacia más llevadera su faena. ELR refresca un trabajo ya extinto en el llano y se compara así mismo con un arriero que escribe poesía para mitigar las asperezas de la vida:
Amo estos hondos parajes
y mi destino de arriero
porque conozco la dicha
de caminar con el sueño
y con el pan de la copla
que es el mejor bastimento.
Sé de memoria los sitios.
Que dan aroma al recuerdo:
el fondo de las posadas
donde florece el afecto,
los nidos sobre las picas
y el turupial de recreo,
el júbilo de los caños
con los luceros adentro,
empalizadas que andan,
lejuras que son espejos,
y el arenal que se peina
su remolino andariego.
Ernesto Luis Rodríguez ,el bardo popular venezolano más destacado de la segunda mitad del siglo XX, nació en Zaraza (Edo. Guárico) el 29 de febrero de 1916 y murió en Caracas el 24 de octubre de 1999. Sus raíces ancestrales nos llevan hasta Doña Manuela Irazabal, española que vivió en Chaguaramas (Edo. Guárico) casi hasta los cien años. Ella se casó, en segundas nupcias, con Don Carlos Morales, cuyo hijo, Don Antonio Morales, es el padre de Doña Domitila Morales, casada con Don Ernesto Rodríguez Arroyo. De este matrimonio nació nuestro biografiado (Torrealba, 1950).
Publicó 12 libros de versos, ganó en más de 30 concursos para letras de himnos de institutos universitarios, militares, deportivos y municipales; entre ellos los de la Universidad de Carabobo, Universidad Metropolitana de Caracas, Universidad Experimental de Guayana, Facultad de Agronomía de la UCV, Escuela superior del Ejército, Escuela de Aviación Militar, Escuela Náutica de Venezuela, Colegio Universitario Fermín Toro de Barquisimeto, Infantería de Marina y de los Municipios Chacao y Baruta. Recibió numerosas ordenes y condecoraciones. Sus letras fueron llevadas a canción por Juan Vicente Torrealba, Serenata Guayanesa, Hernán Gamboa y otros. Sus versos han sido declamados por Victor Morillo, Balbino Blanco, Oscar Martínez, Pancho Pepe Cróquer y Luis Edgardo Ramírez . Escribió para Fantoches ,La Verdad, Elite, 2001, El Mundo, La Esfera, El Universal, El Nacional, El Camaleón y muchos diarios de provincia. Fue secretario de la Jefatura Civil de Zaraza, presidente del Concejo Municipal de San Juan de los Morros y representó al Estado Cojedes como senador.
Articulo Recopildado del Blogs ERNESTO LUIS RODRIGUEZ, EL ÚLTIMO JUGLAR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario